Hace justamente tres décadas que la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki, proporciona música al cine mudo, en estrecha colaboración con la Filmoteca Buenos Aires. Antes de la NFCO eran muy excepcionales en Argentina las funciones de cine mudo con música en vivo. Lo normal era que el cinéfilo tuviera que atravesar la penuria de ver esos films en completo silencio, quizá sólo con la voz de quien realizaba la traducción de los intertítulos.

A lo largo de estas tres décadas, la NFCO desarrolló su propio estilo sonoro y sus técnicas de trabajo, pero en lo esencial respeta siempre la condición más común de las exhibiciones originales del período mudo: la improvisación. En ese sentido, aunque el film sea el mismo, cada función es única porque, como dice Kabusacki, el desafío consiste en servir al film interpretándolo como si sus imágenes fuesen una partitura.

Toda la programación de marzo estará dedicada a la exhibición de obras maestras del cine mudo, acompañadas en vivo por la National Film Chamber Orchestra. Como apéndice comparativo, habrá también un espacio para las primeras experiencias industriales del cine sonoro (Don Juan, El cantor de jazz) e incluso para un descubrimiento argentino inédito, En pos de la tierra, recientemente hallado y digitalizado por iniciativa de la investigadora Sofía Elizalde. Se verán films de, entre otros, Clarence Brown, Tod Browning, Charles Chaplin, Ewald A. Dupont, Sergei Eisenstein, Jean Epstein, Buster Keaton, Fritz Lang, F. W. Murnau, Vsevolod Pudovkin y Paul Wegener.

PROGRAMACIÓN:

JUEVES 7

20:30 El maquinista de la general, de B. Keaton y C. Bruckman + MV.

22:30 La mujer de los gansos, de Clarence Brown + MV.

VIERNES 8

19:00 El pibe, de Charles Chaplin + MV.

22:00 Los muelles de Nueva York, de Josef von Sternberg +MV.

SÁBADO 9

20:00 Varieté, de E. A. Dupont + MV.

22:00 El cazador de tigres, de Tod Browning + MV.

24:00 El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene + MV.

DOMINGO 10

20:00 El héroe del río, con Buster Keaton + MV.

22:00 El gólem, de P. Wegener y C. Boese + MV.

JUEVES 14

21:00 Amanecer, de F. W. Murnau + MV.

23:00 El acorazado Potemkin, de Sergei Eisenstein + MV.

VIERNES 15

18:30 La madre, de V. Pudovkin + MV.

22:00 El fantasma de la ópera, de Rupert Julian + MV.

SÁBADO 16

20:00 Fukujuso, de Jiro Kawate + MV.

22:00 La línea general, de Sergei Eisenstein + MV.

24:00 Nosferatu, de F. W. Murnau + MV.

DOMINGO 17

20:00 Metrópolis, de Fritz Lang + MV.

VIERNES 22

19:00 El tosco, c/ William S. Hart + MV.

22:00 El demonio y la carne, de Clarence Brown + MV.

SÁBADO 23

20:00 En pos de la tierra, de Antonio Defranza.

22:00 Don Juan, de Alan Crosland.

24:00 El cantor de jazz, de Alan Crosland.

DOMINGO 24

20:00 Metrópolis, de Fritz Lang + MV.

JUEVES 28

20:30 El amo de la casa, de Carl T. Dreyer + MV.

23:00 Porno mudo + MV.

VIERNES 29

18:30 Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de John Robertson + MV.

22:00 El águila solitaria, de Clarence Brown + MV.

SÁBADO 30

20:00 El viento, de Victor Sjöström + MV.

22:00 La caída de la Casa Usher, de Jean Epstein + MV.

24:00 El hombre sin brazos, de Tod Browning + MV.

DOMINGO 31

20:00 Nobleza gaucha, de Cairo, Gunche y Martínez de la Pera + MV.

22:00 El hijo del otro, de Yevgeni Chervyakov + MV.

Última fecha

dom

31

marzo

También te puede interesar