Partiendo del presente, proponemos un análisis de la situación del cine nacional. Adónde va, de dónde viene, cómo nos representa o no, qué lleva gentes a las salas y qué no. Un recorrido crítico y revisionista con el objetivo de poner al asistente al curso en contacto con el cine argentino, analizando títulos fundamentales. El intento: entrelazar un relato descubriendo constantes a veces invisibles u ocultas. Pertenencia. Arte. Identidad. Negocio. Con una mirada actual, no comprometida y abierta al buen cine, más allá de modas, escuelas o intereses. Durante las clases se visionarán fragmentos de películas fundamentales de todos los tiempos. También, se suministrará material histórico de lectura. Unidades Jueves 3: Relatos Salvajes. Por qué. Cine argentino y pertenencia: Campanella, Aristarain, Martel. Jueves 10: Hacer cine ayer, hoy y mañana. Verdades y mentiras. La narración. Jueves 17: (Re) descubriendo los clásicos. Qué tienen para ofrecernos. Lo bueno y lo malo de cada época. Jueves 24: Buscando la identidad perdida. Constantes eternas y nuevas del cine nacional.
Raúl Manrupe es investigador de la historia del cine argentino, documentalista y programador. Autor junto a Alejandra Portela de los 3 tomos de Un diccionario de Films Argentinos, obra de referencia de historiadores, críticos y estudiosos del cine nacional. Ha colaborado en numerosos libros y revistas de cine. Dirigió el largo Picsa, un documental.