Una exposición dedicada a dos de los más importantes fotógrafos contemporáneos, cuya obra revolucionó los cánones establecidos en la segunda mitad del siglo XX. Se trata de un conjunto de 34 fotografías de gran formato, pertenecientes a la colección del Museo Astrup Fearnley de Oslo; imágenes icónicas de la cultura popular norteamericana que se exhiben en la Argentina por primera vez. Se incluyen algunas de sus series más emblemáticas, producidas desde fines de los años setenta hasta la fecha, como Cowboys y Spiritual America de Prince y Untitled Film Stills de Sherman.
Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954)
Sherman desarrolló las célebres apropiaciones de personajes que se transformaron en su marca de autora, creando escenas basadas en referencias a la estética popular e ideas del sentido común, en particular ciertos estereotipos femeninos tomados del cine, las revistas, la publicidad y las artes. A lo largo de su carrera, Sherman ha utilizado y manipulado imágenes inventando nuevos tipos de imaginarios que cuentan historias sobre la vida de las mujeres en nuestras sociedades de un modo extraordinariamente original. Con la ayuda de maquillajes y prótesis y una gran habilidad para crear un amplio rango de personajes, Sherman utiliza su propio cuerpo como soporte y material y fija esos personajes en el medio fotográfico.
Richard Prince (Panamá, 1949) Prince pone continuamente en crisis las categorizaciones y el rol tradicional del artista a través de la producción de una mitología sumamente personal. Durante la década de 1970, trabajó con los contenidos de las revistas de moda y sociedad, catalogó sus clichés y estereotipos y transformó esa iconografía en el material de su propia obra. Al re fotografiar las imágenes de esas publicaciones centrándose en algunos elementos particulares, cuestionó la noción de propiedad intelectual, un gesto artístico radical para la época. Heredero de Marcel Duchamp y Andy Warhol, Prince produjo sus “re fotografías” después de que el pop atrajera el interés de la crítica por la cultura de masas: como una representación cínica de la realidad y una aguda exploración de las costumbres vernáculas norteamericanas.
Organizada junto al Museo Astrup Fearnley de Oslo.
Imagen Cindy Sherman: Untitled #199A, 1989. © Colección Astrup Fearnley, Oslo.
Artistas: Cindy Sherman, Richard Prince // Curador: Victoria Giraudo, Gunnar Kvaran //