El sistema de control que padeció el cine de Hollywood fue consensuado por la propia industria, que necesitaba garantizarle a los grupos conservadores el carácter moral y familiar de sus productos. Ese control tuvo varias etapas. Se inició en 1922 y se formalizó por escrito en 1930 con el nombre de Código de Producción o Código Hays.
Luego de la depresión económica que siguió al crack de la bolsa en 1929, hubo entre 1929 y 1934 un período en el que Hollywood se liberó temporalmente de sus ataduras y expresó una madurez inédita en situaciones y diálogos. Esa primavera terminó hacia 1934 con el recrudecimiento de los ataques conservadores que adoptaron formas militantes (las llamadas “Ligas de la Decencia”) y económicas (algunos financistas retiraron su apoyo a la industria). Las empresas decidieron entonces otorgar plenos poderes sobre sí mismas a la oficina del Código de Producción y nombrar al frente de esa entidad al católico ultraconservador Joseph I. Breen.
Los films que integran este ciclo, en colaboración con el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, pertenecen al período previo a ese nombramiento.
Todos los films del ciclo Hollywood sin censura irán acompañados por un cortometraje de Betty Boop, creación animada de los hermanos Max y Dave Fleischer.
La programación es la siguiente:
3/12. El desfile del amor, de Ernst Lubitsch
King Kong, de Marian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
4/12. A rompe y raja, de Mervyn Le Roy
Polvorilla, de Victor Fleming
5/12. Divorcio/, de Hobart Henley
6/12. El precio de la fama, de George Cukor/
11/12. La zarpa del jaguar, de Ralph Murphy
Fiesta salvaje, de Dorothy Arzner
12/ 12. Senda entre abismos, de Gregory La Cava
13/12. Difícil de manejar, de Mervyn Le Roy
17/12. Amor prohibido, de Frank Capra Mosqueteros del aire, de George Archainbaud
18/12. Matrimonio de consuelo, de Paul Sloane
19/12. El arrabal, de Raoul Walsh
20/ 12.20.000 años en Sing Sing, de Michael Curtiz
26/12. Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de Rouben Mamoulian
27/12. Lecho de rosas, de Gregory La Cava