Organizado por Mariano Llinás, Agustín Mendilaharzu y Tomás Guiñazú. “Uno de los motivos del interés de este ‘retorno de Hitchcock’ al que asistimos hoy, entre extasiados y pasmados, desde los dos lados del Atlántico, es el de volver caduca (a fuerza de haber sido pegajosa) la etiqueta de ‘Maestro del Suspenso’. Y esto por dos razones. En principio, Hitchcock es un Maestro a secas. No el bajo y fraudulento vendedor de sopa que algunos pretendían, sino el único que pudo encontrar la buena distancia (en un suerte de exilio interior) para saber de qué estaba hecha exactamente la sopa. Y si bien la sopa sólo podía ser norteamericana, el saber de la sopa es universal gracias a Hitchcock.

Además, porque ‘del’ suspenso, en realidad no quiere decir nada. ¿Qué suspenso? El suspenso hitchcockiano sólo vale para Hitchcock, y no se parece a ningún otro. Desde el momento en que son inimitables, las recetas no existen. ¿Quién se atreverá a imitarlo? ¿Interminables escenas de ‘exposición’ en las que parece que nada ocurre? ¿Criminales cuya identidad se conoce de inmediato? ¿Films divididos en dos partes simétricas, plegadas en torno a un eje central, como es el caso de Vértigo? Nadie.” Serge Daney, sobre el reestreno de

El ciclo se extiende hasta mitad de año:

8 de Abril | Sabotaje (108’, 1942)

15 de Abril | No hay función

22 de Abril | Corresponsal extranjero

29 de Abril | no hay función

6 de Mayo | la sombra de una duda (108’, 1943)

13 de Mayo | Vértigo

Todas las exhibiciones que se realizan en la Universidad son gratuitas y forman parte del cumplimiento y desarrollo de los planes educativos y programas de estudio de las distintas asignaturas que se dictan.

Última fecha

vie

13

mayo / 2016

También te puede interesar