El ciclo presenta cuatro películas que despliegan una microfísica del poder: aquel elemento que, como señalaba Michel Foucault, no está localizado en un lugar específico ni pertenece a alguien en particular, sino que circula por el tejido social y se imprime sobre los cuerpos.
3/4 - El ministro de Pierre Schoeller (Francia 2011, 112')
El gobierno francés decide privatizar los trenes. El ministro de transportes cree que es una mala idea, pero al mismo tiempo es consciente de que la ola privatizadora podría beneficiarlo.
Un político de carrera camina por una delgada línea entre la ética y la ambición personal en este film que desnuda las tramas del poder político.
10/4 - Elena de Andrei Zvyagintsev (Rusia 2011, 109')
Vladimir y Elena comparten un incómodo matrimonio: se han encontrado tarde en la vida, provienen de clases diferentes y cada uno tiene hijos de matrimonios anteriores. Cuando una enfermedad amenaza la potencial herencia de Elena, ella trama un plan desesperado.
En esta sutil exploración de la naturaleza humana, incluso las relaciones familiares están a merced del poder del dinero.
17/4 - Tiempo de caníbales de Johannes Naber (Alemania 2014, 93')
Durante los últimos seis años, dos exitosos consultores financieros han viajado por varios países del tercer mundo
con una sola idea en mente: satisfacer la codicia de sus clientes y fomentar la expansión del capitalismo.
Estereotipos y símbolos de nuestro tiempo, ambos encarnan una advertencia fulminante del poder financiero y la mentalidad que conlleva.
24/4 - Ida de Pawel Pawlikowski (Polonia 2013, 80')
Una joven novicia que está a punto de tomar sus votos para convertirse en monja, descubre un oscuro secreto familiar que data de los terribles años de la ocupación nazi.
Con una fotografía impactante, Pawlikowski retrata una historia íntima, ambientada durante la década del 60 en Polonia. Así evoca el inquietante legado del Holocausto y las realidades del comunismo de posguerra.