Con la muestra Improntas de resistencia, el Goethe-Institut relanza su plataforma de cine online Goethe On Demand, con acceso libre y gratuito, y como una alternativa al cierre de las salas cinematográficas por la prolongada pandemia.

Este primer ciclo de cine online se complementará en los próximos meses con una programación de diversos formatos y contenidos.

Inspirado por el compromiso social y político de los ciudadanos y ciudadanas frente a diversos temas urgentes, las realizadoras y realizadores de Improntas de resistencia dan testimonio de importantes procesos emancipatorios y movimientos de protesta acontecidos en los últimos cuarenta años en Alemania. Entre otros hablan de temas ambientales, del movimiento feminista en la segunda mitad del siglo XX, de la migración y el exilio, así como de la memoria o la violencia institucional, subrayando de esta manera la potencia del coraje cívico frente a los conflictos sin resolver por las vías institucionales.

Programación:

Una muerte anunciada:

Iloana Ziok logró un retrato asombroso y conmovedor de este diligente persecutor de los crímenes nazis. Durante el enjuiciamiento de los criminales nazis, Fritz Bauer fue uno de sus más decididos denunciantes en Alemania Occidental. Bauer estaba convencido de que cualquier persona tenía el derecho a rebelarse frente a actos arbitrarios del Estado. Fritz Bauer también jugó un rol importante en la captura de Adolf Eichmann.

Tierra a la vista:

Tres refugiados intentan comenzar una nueva vida en Brandeburgo y deben luchar contra las resistencias y los prejuicios. Abdul, un jeque de Yemen, el iraní Farid y el camerunés Brian viven en un hogar para solicitantes de asilo en la pequeña localidad brandeburguesa de Bad Belzig. En las fiestas de la localidad, en las oficinas públicas y en las discotecas sus expectativas chocan con la visión y principios de los alemanes. Pero en lugar de reaccionar con consternación, la película prefiere rescatar la inesperada comicidad de estas situaciones.

Revisión:

En 1992, dos trabajadores de la cosecha encontraron a dos hombres muertos en un campo de trigo cercano a la frontera con Polonia. Eran dos rumanos, integrantes del pueblo roma, que habían solicitado asilo en Alemania. Las circunstancias que llevaron a la muerte de Grigore Velcu y Eudache Calderar nunca fueron aclaradas. Oficialmente se habló de un accidente de caza, en el que los rumanos fueron confundidos con dos jabalíes. Jamás se llegó a la condena de los cazadores. El proceso se arrastró por años, no abordó las cuestiones decisivas y terminó en una absolución.

Perdedores y ganadores:

Es la historia de una desaparición y de dos mundos que se encuentran. El optimismo en el futuro de los chinos choca con el escepticismo de los alemanes, que deben prestar ayuda logística y ver cómo “su” coquería desaparece.

Black Box BRD:

Andres Veiel opone la biografía de Alfred Herrhausen, en ese entonces presidente del directorio del Deutsche Bank, con la biografía de Wolfgang Grams, terrorista de la Fracción del Ejército Rojo (RAF). Herrhausen es asesinado por la RAF el 30 de noviembre de 1989 en un atentado explosivo. Grams muere en un tiroteo en 1993, cuando la policía intenta detenerlo en la estación de Bad Kleinen. Veiel detalla cuidadosamente sus carreras, sus principios e ideales. Entrevista a los familiares y a los testigos. Y entreteje esos testimonios con filmaciones privadas, tomas de la televisión de la época y recreaciones de los hechos, hasta construir un complejo documento de época. Veiel no pretende aclarar el trasfondo del atentado a Herrhausen ni la muerte de Grams. Lo que desea es contraponer dos biografías de generaciones distintas, pero ambas marcadas por la trágica historia alemana.

El factor subjetivo:

La película, con tintes autobiográficos, gira en torno a la estudiante Anni, que vive los comienzos de la segunda ola del movimiento feminista, reside con su hijo en una comuna y muestra su creciente involucramiento. El foco de la película no está solamente en la iniciativa de las mujeres, sino también en las circunstancias sociales de las que provienen. La juventud protestaba contra la guerra de Vietnam y buscaba formas de vida alternativas. Las estructuras patriarcales influían la vida de las mujeres, tanto en lo laboral como en su mundo privado.

Corazón salvaje:

Durante tres años el apasionante documental acompaña a la exitosa banda punk Feine Sahne Fischfilet en el escenario y tras bambalinas, en sus conciertos y en un tour electoral contra la extrema derecha. El grupo incluye en sus canciones un claro y a veces provocador lenguaje contra el racismo, el sexismo y la homofobia; al mismo tiempo tiene un fuerte compromiso para evitar el éxodo de los jóvenes desde esa región y pretende darles a sus fans una sensación de hogar.

Última fecha

dom

27

junio / 2021

También te puede interesar