Los bandoneonistas que componen este ciclo utilizan el bandoneón como si fuese una guitarra de fogón para componer sus canciones. En su mayoría veneran al tango porque muy probablemente fue este estilo, o la genialidad de Piazzolla quién los acercó al instrumento, así todo, lejos de rivalizar, no pueden esconder que sus discotecas estuvieron, o están llenas de referencias a la cultura rock y a la actual llamada “música urbana”, además de otras músicas como el Jazz, la música erudita, etcétera.

Lejos de establecer sectarismos, esta primera edición de “Bandoneón lado B” intenta visibilizar un nuevo tipo de bandoneonista que de alguna manera desarticula, cuestiona, reformula ese matrimonio inseparable entre bandoneón y tango y lo expande hacia horizontes más libres. Por sobretodo, intenta demostrar que esa enorme invención, a esta altura casi que podemos decir germano-argentina, goza de plena salud y una vez más, son intérpretes en su mayoría de este país quienes llevan adelante esta innovación.

Esta es una primera edición acotada y espera poder seguir incluyendo, ya que los hay muchos, bandoneonistas con estas características en futuras ediciones. La lista de participantes hace un abordaje entre figuras que encajan más en lo descripto e incluye como suerte de predecesor a Gabriel Rivano, pasando por la pionera Susana Ractlif, hasta Ai Aumeda, bandoneonista de origen japonés que compone sus propias canciones.

Última fecha

dom

2

junio

También te puede interesar