El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, Fundación Cinemateca Argentina y el Instituto Italiano de Cultura, han organizado un ciclo denominado Centenario Pasolini. El programa está integrado por nueve largometrajes esenciales en la filmografía de Pier Paolo Pasolini.

Programación:

Viernes 12. A las 15 y 18.30 h. Comizi d’amore. (Italia, 1964). Dirección: Pier Paolo Pasolini.

Se abordan temas tabúes, morales o sociales, como el divorcio, la homosexualidad, el aborto, las madres solteras, la prostitución. Ofrece una imagen real, directa, sin pulir, de la Italia de aquella época.

Sábado 13. A las 14.30 y 17.30 h. y Domingo 21 a las 14.30. El Evangelio según San Mateo (1964). Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini.

Pasolini desliza una cierta identificación de su personalidad contestataria con la figura de Jesús. El Evangelio me planteaba el siguiente problema: no podía contarlo como una narración clásica, porque no soy creyente, sino ateo. Por otra parte, quería filmar el Evangelio según San Mateo, es decir, contar la historia de Cristo hijo de Dios.

Domingo 14. A las 15 h. y Martes 23 a las 15 h. El Decamerón. (1971). Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini.

Se apoya en una peculiar estructura binaria, cuyos polos son Ciappelletto (el ladrón y asesino que será enterrado como santo, cuya historia es la que utiliza Boccaccio para abrir sus cien cuentos) y el discípulo de Giotto. El primero aglutina la parte inicial de la película, y a su muerte es el segundo quien ocupa su puesto hasta el final.

Domingo 14. A las 18 h. y martes 23 a las 21 h. Las mil y una noches. (1974). Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Ninetto Davoli, Franco Citti, Tessa Bouché.

Hay que citar, ante todo y sobre todo, la historia de Aziz, Aziza, y Budur –historia sublime de una mujer que sacrifica su vida por el amor de un hombre– en Las mil y una noches, una auténtica película dentro de la película.

Martes 16. A las 15 y 21 h. y Jueves 18. A las 18 h. Mamma Roma. (Italia, 1962). Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti.

Se trata de un film que se interna un poco más en las almas, aunque estas almas están cada vez más confundidas y no pueden acceder a indagaciones psicológicas muy complicadas. Lo que más me interesa en el film es el desarrollo de un debate moral, aunque tosco, dentro de esas almas. La estrechísima relación entre Pasolini y su madre está latente en el film.

Martes 16. A las 18 h. y Martes 23 a las 18 h. Los cuentos de Canterbury. (1972). Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Hugh Griffith, Ninetto Davoli, Franco Citti, Pier Paolo Pasolini.

Esta trilogía es una declaración de amor a la vida. Es idiota hablar de trilogía. Se trata, en realidad, de la misma película, dividida en capítulos. Pero como le tengo terror al tiempo (hace falta un año de trabajo para cada película) he preferido hacerla por partes, para no quedar en exceso separado de la realidad”. (Pier Paolo Pasolini).

Miércoles 17. A las 15 y 21 h. y Domingo 21 a las 21 h. Accattone, un muchacho de Roma. (1961). Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Franco Citti, Franca Pasut, Adriana Asti.

Es un film espantosamente visual. Yo lanzo encima del espectador trozos de realidad visual de una violencia que me parece bastante rara, y no sé, no entiendo en qué ve usted una falta de visualidad.

Miércoles 17. A las 18 h. y Sábado 20 a las 21 h. Saló o los 120 días de Sodoma. (1975). Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Laura Betti.

Esta obra, que sería la despedida de Pasolini y también su obra más controvertida y prohibida, se estrenó en el 1° Festival de París, el 22 de noviembre de 1975, veinte días después de su prematura muerte”. Esta vez, como nunca, su película resulta imposible de asimilar por el mercado de consumo.

Jueves 18. A las 15 y 21 h. y Sábado 20. A las 15 h. Edipo Rey. (Edipo Re; Italia/Marruecos, 1967). Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Franco Citti, Silvana Mangano, Alida Valli, Ninetto Davoli.

Edipo Rey es un film autobiográfico en el que la noción psicoanalítica del complejo de Edipo se vuelve a proyectar en la fabulación mítica. Mientras que Medea es un film mucho más objetivo, en el que no hay nada de autobiográfico, absolutamente nada”. (Pier Paolo Pasolini).

Viernes 19. A las 15 y 21 h. Pajarracos y pajaritos. (Uccellacci e uccellini; Italia, 1966). Dirección: Pier Paolo Pasolini. Con Totò, Ninetto Davoli, Femi Benussi.

Pajarracos y pajaritos fue una de las incursiones de Pasolini en climas de franca comedia, con un lenguaje alegórico originalísimo e irónico y la presencia de Totò, el rey de la comicidad italiana, junto a Ninetto Davoli, uno de sus actores fetiches. El film representa la crisis de la cultura marxista.

Última fecha

mar

23

agosto / 2022

También te puede interesar