Catwalk (Pasarela), exhibición de la reconocida artista Delia Cancela reúne más de un centenar de dibujos y bocetos, un registro de performance y un vestido, obras históricas de los años 70 y 80, y otras de los 90, la mayoría muy pocas veces expuesta. En estas piezas habitan desde su mundo más íntimo hasta sus diseños a contrapelo de la mirada heteronormativa de época.
Como en una pasarela, la exhibición sumerge al espectador en el universo exuberante, lúdico y sensual que la artista creó para hombres y mujeres, y también en los retratos que hizo de personajes cercanos. Sus diseños evidencian una dimensión performática ineludible, y dan cuenta de su particular visión avant garde.
La muestra incluye obras claves en la producción de Cancela, artista que participó activamente en el Di Tella y comenzó a hacer foco en la moda y a poner en cuestión los cánones imperantes sobre la supuesta mirada femenina –y su concepción del amor y de la vida— ya desde comienzos de los años sesenta. En los desfiles de sus colecciones participaron actrices, modelos y bailarines, uniendo moda y performance.
Junto a su pareja Pablo Mesejeán, conformó la primera aventura artística a dúo en el arte argentino. Viajaron a Nueva York y luego a Londres, en 1970, donde sus trabajos se publicaron en revistas como Vogue y Harper’s Bazaar. Crearon Pablo & Delia, su propia marca de ropa que integra la colección del Victoria & Albert Museum de Londres. Tras vivir en 1967 en París gracias a una beca otorgada por el gobierno francés, integraron Experiencias 68 (donde crearon una revista de moda sin texto) y realizaron el desfile Ropa con Riesgo en el Instituto Di Tella. Juntos escribieron su icónico manifiesto.
Artistas: Delia Cancela //