Carne viva, sensible y en movimiento
La premiada obra del off español llegó a Buenos Aires y tuvo una noche de estreno a cuartos
llenos en los que los espectadores disfrutaron de una comedia con toques ácidos y sentimentalismo que se mete de lleno en la actualidad.
Por Mariana Kozodij / Miércoles 24 de agosto de 2016 | 16:30
La comisaría de la calle Corrientes y Ayacucho está atravesando un mal momento, no sólo por los problemas personales de sus oficiales e inspector sino también por los cortes de luz constantes dada la falta de pago; es así que el comisario (interpretado con soltura por Agustín Bellusci, que además dirige la obra) decide subalquilar cuartos del destacamento a una hipnóloga que solía trabajar en el circo Rodas y que busca hechizarlos todo el tiempo junto con un segundo espacio arrendado a una profesora de danza catalana que invoca al universo.
La obra de Denise Despeyroux, presentada en Madrid en 2014, queda actualizada y adaptada a nuestra sociedad al tocar en clave de comedia un tema que está en la agenda, las subas en las tarifas de servicios públicos y la necesidad del rebusque. Carne Viva transcurre en tres espacios distintos y el público debe trasladarse- guiado- por el teatro, subiendo y bajando escaleras, para entrar a cada uno de los escenarios
(la comisaría propiamente dicha, la clase de baile y el consultorio) donde está roto el contrato de una mirada unidireccional.
Los espectadores son divididos antes de comenzar y de acuerdo al color que le toca a cada uno deberán realizar un recorrido por la historia coral generando tres experiencias grupales distintas en una misma noche. Experiencias que tienen puntos de contacto ya que las tramas se enlazan permanentemente y además se genera de manera permanente el cruce de miradas entre el público.
Una noche de tormenta funciona como elemento sonoro para recrear y encastrar de manera exacta la entrada y salida de personajes en los diálogos y posiciones sin adelantar ni revelar qué es lo que sucederá en el próximo cuarto que se visite.
Con actuaciones sólidas- cabe destacar el trabajo de la actriz Eva Selva (que interpreta a Mía) y que logró que el público estallase en carcajadas más de una vez- la trama siempre apunta a lo bizarro de la situación aunque hay pequeños momentos tragicómicos como la historia que se da entre el comisario, su hijo y una oficial; unida de manera lograda con las clases de baile y la necesidad de constelar
.
Como si le faltase algo más a lo hilarante de la historia también tiene lugar una muerte cósmica
mientras otro personaje recorre las escenas de manera extraña (el misterio para el público va a variar más o menos de acuerdo a cómo se recorran los cuartos).
El vestuario y la escenografía son simples pero efectivos como para dar movilidad a los personajes que llevan a cabo la historia al ritmo del tránsito de los espectadores, en la vieja casona de avenida Corrientes. Carne Viva propone un juego divertido- y para celebrar- de cuerpos que se involucran por fuera del mero acto de observar desde una incómoda butaca.
funciones agosto y septiembre
viernes y sábados 21hs
Teatro la casona
Av Corrientes 1979 CABA