Hugo Cardona es un joven exponente del repertorio andino. Nacido en la bella Maimara, situada en pleno corazón de la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, comenzó una idílica relación con su instrumento el charango
a la edad de ocho años. Dijera respecto a esta parte de su historia, el diario El Tribuno de Jujuy que lo bautizó 'El hijo de Maimara': Hace más de veinte años, cuando era niño, correteaba por las calles de Maimara donde descubrió los primeros acordes de un charango, era el de don Jerónimo, un sastre boliviano que vivía en el pueblo… fue su primer maestro
.
En su primer CD Soy de Maimara
nos acerca los sonidos representativos de una región caracterizada por la riqueza de sus expresiones a lo que la integra el estilo personal de su canto y su charango. En este aspecto el Diario Hoy de La Plata expresa:
Una formación que le da el sonido clásico de la música autóctona, con momentos instrumentales (cuando el charango lleva la voz) que remiten al aire norteño también presente, por ejemplo en la música de Ricardo Vilca…
Grabo su 2do CD “Aguita del amor” y su 3er CD “La soledad de mi cantar” con la productora Utopía. El mismo fue presentado en El Programa de televisión Rastrillada, en el canal 4 de la Ciudad de La Plata y en el canal 26 en El Programa “Viví lo nuestro” y “Argentinísima” con transmisión en todo el país.
En enero del año 2015 realizo conferencia de prensa en Cosquin, Córdoba donde difundió su última producción artística “La soledad de mi cantar “.
En el mes de junio viajo a Francia, Paris y la ciudad de Bordeaux acompañando al maestro Tomas Lipan donde representaron la Cultura de la Quebrada de Humahuaca. Actualmente este Maimareño nos sigue deleitando con su música y su color quebradeño por peñas y festivales artísticos.