Robert Capa es uno de los íconos del fotoperiodismo del siglo XX. Nacido Endre Friedmann en Budapest, Capa consolidó su reputación como fotógrafo y reportero con su trabajo en los frentes de la Guerra Civil Española. Generó uno de los acervos más relevantes referido a la fotografía de Guerra, cambiando radicalmente la percepción que se tenía sobre la misma. Pese a ser reconocido por su trabajo en blanco y negro, ya desde 1938 había comenzado a trabajar el color. Cambio tecnológico – estético de por medio, lo que sigue resultando relevante en su producción es su vínculo a la idea de documento y fotografía de divulgación periodística. Estas imágenes aproximaron la vida de gente corriente e insólita de todas partes del mundo a los lectores europeos y americanos, y marcaron un punto de inflexión respecto al reportaje de guerra que dominó la carrera temprana de Capa. Su virtuosismo técnico y su habilidad para captar la emoción humana le permitieron transitar libremente por el blanco y negro y el color, y emplear el cromatismo para complementar y vivificar sus escenas sobre papel. Ahora bien, toda esta exposición de Robert Capa no sería posible si uno no extrajese del contexto original de circulación estas fotografías. El fotoperiodismo aislado en contexto expositivo hace reflexionar directamente sobre nuevas formas de circulación de la imagen fotográfica, especialmente aquella que está más adeudada al documento. Si la exposición Capa en color es una actualización de los trabajos de Capa de circulación periodística, nosotros proponemos un taller para re-pensar la fotografía periodística en la era digital.
Taller experimental de producción y circulación de imágenes Cómo pensar el fotoperiodismo en la era de la posfotografía En el marco de la presentación de la exposición Capa en Color, abrimos la convocatoria para participar de un taller teórico práctico en torno al fotoperiodismo y los problemas contemporáneos que lo atañen. El mismo será brindado de forma pública y gratuita, apuntando a artistas, fotógrafos profesionales, estudiantes y fotoperiodistas. Una definición posible de la fotografía digital está indisolublemente ligada a su circulación. Los ámbitos en los que esta circulación se produce exceden los que hasta hace poco más de una década eran sus canales históricos. La omnipresencia de la imagen fija y en movimiento genera audiencias específicas que a su vez son productoras y reproductoras de esas imágenes. El escenario de la posfotografía, como la definió Joan Fontcuberta, requiere de otras herramientas para la práctica del fotoperiodismo. La intención de este taller experimental es examinar nuevos modos de producción y circulación de imágenes, su cruce con otras prácticas como el video, la ficción, el diseño, el arte contemporáneo y una reflexión referida al rol de las redes sociales y otras formas no tradicionales de circulación. Como así también su relación con los medios tradicionales de comunicación y las posibilidades de un fotoperiodismo independiente de los grandes grupos hegemónicos. Por estas razones abrimos la convocatoria para quince participantes del taller experimental de producción y circulación de imágenes que se realizará en la Casa Nacional del Bicentenario Contemporánea. Convocatoria Para la participación solicitamos la constitución de un portafolio que comprenda una serie de imágenes o una obra en imagen movimiento, sobre las cuales trabajar a lo largo del taller, una biografía abreviada y responder en una carilla A4 las siguientes preguntas ¿Qué te preguntas sobre el fotoperiodismo? ¿Qué es una imagen alternativa? En formato PDF de menos de 4mb. En caso de querer presentar trabajos de imagen movimiento por favor incluir un link de visualización y su contraseña en caso de requerirla. Se apreciarán enormemente las proveniencias disímiles del grupo a fin de propiciar encuentros más enriquecedores para todos los participantes. El taller se realizará los sábados 14, 21 y 28 de octubre y 11 de noviembre entre las 15h30 y 17h30 constando de una instancia de debate sobre lecturas teóricas y visualización de trabajos de artistas y otra parte que se centrará en la producción de los participantes y las interrogantes que el taller busca suscitar. Recibiremos candidaturas entre el 8 y 25 de septiembre. Los resultados serán comunicados la primera semana de octubre. El taller fue concebido y propuesto por Daniel Merle y Pablo Méndez Daniel Merle. Estudió Bellas Artes y Ciencias de la comunicación. Actualmente prepara su tesis para el posgrado en Curaduría de Artes Visuales en la
Artistas: Robert Capa // Curador: Cynthia Young //