Muchas cosas en el mundo todavía no fueron nombradas
es la primera línea del ensayo “Notas sobre lo camp”, de Susan Sontag. Una de esas cosas es la sensibilidad camp, eminentemente moderna como el cine, cuya esencia estética consiste en el amor por lo antinatural, el artificio y la exageración. Es a la vez una forma de mirar y una cualidad intrínseca a los objetos, que no tiene una vinculación con la idea de belleza sino con la de estilo.
A 60 años de la publicación del ensayo de Sontag, Revista Encuadra revisita esas notas sobre lo camp a partir de un ciclo de cine que celebra las puras formas. Muchas de las películas que lo constituyen tampoco habían sido antes asociadas a lo camp, pero nos interesa indagar en todas ellas sus potencias excesivas, explorar en sus destellos la intención espuria de solemnidad. Lo camp permite entrever una cualidad no confesa del gusto: que la más refinada forma de la atracción es la contradicción, es encontrar brillos de lo opuesto en lo propio, de lo masculino en lo femenino, de la inocencia en lo artificial. Las películas del ciclo invitan a ironizar, fracasar y seducir desde la forma, escapando siempre de los sentidos absolutos para seguir teniendo la potencia de aquello que todavía no fue nombrado.
PROGRAMACIÓN:
JUEVES 31 DE OCTUBRE
23:00 Polyester, de John Waters.
VIERNES 1
18:00 El ocaso de una vida, de Billy Wilder.
22:00 Vestida para matar, de Brian De Palma.
SÁBADO 2
24:00 Velvet Goldmine, de Todd Haynes.
DOMINGO 3
20:00 Átame, de Pedro Almodóvar.
22:00 Mujer pasional, de Nicholas Ray.
JUEVES 7
21:00 La marca de la pantera, de Jaques Tourneur.
22:30 Corazón salvaje, de David Lynch.
VIERNES 8
18:00 Lo que el cielo nos da, de Douglas Sirk.
22:00 La angustia corroe el alma, de Rainer W. Fassbinder.
SÁBADO 9
24:00 Carne, de Armando Bó.
DOMINGO 10
20:00 El expreso de Shanghai, de Josef von Sternberg.
22:00 Golpe al corazón, de Francis Ford Coppola.
JUEVES 14
21:00 La dama fantasma, de Robert Siodmak.
22:30 Lady Drácula, de Franz Josef Gottlieb.
VIERNES 15
18:00 El desfile del amor, de Ernst Lubitsch.
22:00 Los condenados no lloran, de Vincent Sherman.
SÁBADO 16
24:00 El secreto de Dorian Gray, de Massimo Dallamanno.
DOMINGO 17
20:00 Calígula, de Tinto Brass.
JUEVES 21
21:00 Un ángel sin pudor, de Carlos Hugo Christensen.
23:00 El abrazo de la muerte, de George Cukor.
VIERNES 22
18:00 Los ojos llenos de amor, de Carlos Schlieper.
22:00 Nuestros amores tramposos, de Peter Bogdanovich.
SÁBADO 23
24:00 El ataque de las sanguijuelas gigantes, de Bernard Kowalski.
DOMINGO 24
20:00 El casamiento de Muriel, de P. J. Hogan.
22:00 La casta Susana, de Benito Perojo.
VIERNES 29
18:00 La carta, de William Wyler.
22:00 Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy.
SÁBADO 30
24:00 El joven manos de tijera, de Tim Burton.
DOMINGO 1 de diciembre
20:00 El soldado de Orange, de Paul Verhoeven.