“Bye Bye Buenos Aires” reúne mis dos ultimas series de trabajos, la serie “Época” y la serie “Mi Buenos Aires querido”. La primera se trata de pinturas de técnica mixta (acrílico, lápiz y carbonilla) donde he trabajado con elementos de la ciudad de distintas épocas combinando lo antiguo con lo moderno, generando así un nuevo espacio y un nuevo tiempo. La serie “Mi Buenos Aires querido” explora un lenguaje diferente a todos mis trabajos que es la fotografía y se trata de collage digital impreso en papel fotográfico y luego intervenido. En ambas series y a diferencia de mi trabajo previo he trabajado con iconos de la ciudad y lugares reconocibles, elementos que dan personalidad a la ciudad y que sentimos como “nuestros”.
Hace 10 años que trabajo con el Paisaje Urbano como tema y con Buenos Aires particularmente como fuente de inspiración, han pasado 9 series de trabajos desde entonces incluyendo estas dos que presento hoy.
Todos estos años me he preguntado ¿Por qué Buenos Aires? ¿Por qué la ciudad? Y no lo sé a ciencia cierta, pero creo que fue tan fuerte la impresión que produjo la gran ciudad en aquel niño de 10 años que se venía a vivir acá, que no tuvo otra opción más que dictarle al adulto de 31 lo que tenía que hacer. Así pasaron estos 10 años, reinventando Buenos Aires 9 veces, exorcizándola, exprimiéndola y tratando de hacerla “visible” desde la pintura, que es mi lenguaje; porque es así que andamos ciegos desde que nos levantamos y no la vemos, pero la transitamos; y mi trabajo es y ha sido mostrar esa belleza que no ves.
Con esta muestra cierro esta etapa de mi trabajo, no sin dolor, no sin pena; pero feliz y ansioso de estar “ya” trabajando en lo nuevo, lo que se viene. Así que Bye Bye Buenos Aires.
Claudio Quiroga