Buenos Aires despierta sin duda una poderosa pulsión poética y narrativa. Como ciudad escrita y descrita, invisible y vista, presente y ausente, desde los orígenes de nuestra literatura ha prestado su geografía para escenarios de toda clase de obras.
Pocos son quienes se han sustraído al hechizo de convertir sus barrios, sus calles, sus esquinas, sus plazas, sus edificios, en territorio propicio para tramar una historia y darle, incluso, entidad mítica.
Así, a la par de la ciudad se fue alzando otra, su doble literario, no menos imaginaria, e igualmente entrañable, fantasmática y deslumbrante. En la variedad de sus paisajes, Buenos Aires ofrece a los lectores la experiencia táctil de ser recorrida como un relato. Tejido urbano y trama textual participan de un mismo espíritu constructivo que ordena e integra, a la vez que margina y esconde, convocando al pasado, al presente y al futuro.
¿Qué elementos de la ciudad constituyen matrices narrativas? ¿Qué ciudad se desprende de la representación literaria para fundirse en el imaginario colectivo? Buenos Aires Literaria invita a pensar acerca de la relación solidaria entre la ciudad y la literatura y a recorrer sus calles en busca de los paisajes urbanos narrados. Es un proyecto literario y territorial cuyo objetivo es trazar mapas de la ciudad narrada: deambular como leer.
Josefina Núñez guiará los fines de semana del 21 y 22 de septiembre y del 26 y 27 de octubre los siguientes recorridos:
“Circe” de Julio Cortázar. Sábado 21 de septiembre a las 11 h en el barrio de Almagro.
Diario de la guerra del cerdo
de Adolfo Bioy Casares. Domingo 22 de septiembre a las 16 h en el barrio de Palermo.
Las noches de Flores
de César Aira. Sábado 26 de octubre a las 11 h en el barrio de Flores.
El nervio óptico
de María Gainza. Domingo 27 de octubre a las 16 h en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
Entrada libre hasta completar la capacidad de la sala. Se debe retirar desde 2 horas antes en la boletería. Punto de partida: Sala 3 del Centro Cultural San Martín, Paraná 310