Al frente de su trío, el contrabajista Pablo Motta presenta Brown's New Blues
, donde rinde tributo al gran contrabajista Ray Brown (1926-2002).
Brown fue uno de los mejores contrabajistas de la historia del Jazz acompañando a grandes artistas como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell y Max Roach. Se casó con y fue director musical de Ella Fitzgerald durante años.
Durante las décadas de 1950 y 1960, Brown, ya instalado permanentemente en el establishment jazzistico neoyorquino, grabó para innumerables artistas de renombre, como Quincy Jones, Milt Jackson, Lionel Hampton, Barney Kessel, pero fue su asociación con el gran pianista Oscar Peterson la que lo establecería definitivamente como uno de los grandes gigantes del contrabajo.
Las grabaciones que Brown efectuó junto a Peterson durante la década de 1960, casi todas bajo el sello Verve, figuran aún hoy día entre los ejemplos más relevantes del Arte del Trío en el lenguaje hard-bop, y son citadas una y otra vez por historiadores y críticos como ejemplos quintaesenciales del género.
A mediados de la década de 1960, tras ceder a Sam Jones su puesto en el trío de Peterson, Ray Brown se instaló en Los Ángeles, donde inició su carrera como compositor freelance para cine y televisión además de continuar sus trabajos como sideman de grandes estrellas. Del resto de la década, y de toda la siguiente, proceden sus colaboraciones con Billy Eckstine, Tony Bennett, Sarah Vaughan, Nancy Wilson, Milt Jackson, Quincy Jones o Frank Sinatra, su proyecto The L.A. Four (con Bud Shank, Laurindo Almeida y Shelly Manne) y la redacción de los varios libros didácticos de los que fue autor. Además, Brown se distinguía por su defensa a ultranza de los derechos laborales de los músicos.
Durante las décadas de 1980 y 1990, Ray Brown dirigió sus propias formaciones, además de hacer giras mundiales con artistas como el pianista Gene Harris y el baterista Jeff Hamilton, y mas adelante con jóvenes músicos como Benny Green, Geoffrey Keezer en piano, and Karriem Riggins and Gregory Hutchinson en batería. El bajista continuó trabajando hasta su muerte, que acaeció finalmente en el año 2002 en Indianápolis, mientras dormía plácidamente en su camerino esperando el inicio del espectáculo.
Un año más tarde la prestigiosa publicación de jazz Down Beat lo incluyó con honores en su galería de Ilustres del Jazz.
El repertorio incluye arreglos y composiciones clásicas, como Mona Lisa
, It Don't Mean a Thing
, Summer Wind” y "Brown's New Blues”.
Instrumentistas: Pablo Motta //