A cien años de la publicación de Fervor de Buenos Aires, este seminario propone volver a aquellos poemas de juventud a la luz de una afirmación del propio Borges: “Para mí, Fervor de Buenos Aires prefigura todo lo que haría después”.
Ese juicio será el punto de partida para revisar las figuraciones en aquel primer libro publicado por Borges y considerar también en qué sentido esos poemas prefiguran la obra posterior de Borges y en qué otros sentidos los futuros libros buscarán desfigurar aquel origen.
Para eso, durante los encuentros trabajaremos tanto con los poemas de la edición original de Fervor como con textos posteriores de la obra de Borges, algunos de los cuales se indican en las lecturas complementarias.
De todos modos, y más allá de esos propósitos, la intención inicial es reunirnos para compartir una de las experiencias estéticas más intensas que ofrece la literatura: leer a Borges.
PROGRAMA
MÓDULO I
Clases 1 y 2
La publicación de un primer libro. En 1921 Borges regresa, después de vivir siete años en Europa, y se reencuentra con la ciudad donde había nacido y pasado su infancia. La experiencia de ese reencuentro es la materia primordial de Fervor de Buenos Aires.
Lecturas complementarias: Prólogos: Fervor de Buenos Aires (1923 y 1969), El hacedor (1960), El otro el mismo (1964), Los conjurados (1985). Ensayo: “Las ‘nuevas generaciones’ literarias” (1937; en Leopoldo Lugones, 1950). Cuento: “El otro” (El libro de arena, 1975)
Clases 3 y 4
La construcción de Buenos Aires. Una de las operaciones primordiales en la composición de los poemas de Fervor es la apropiación y transfiguración poética del espacio del arrabal. Es la aventura espiritual de un caminante solitario que recorre barrios humildes, desajustados de la compleja y conflictiva modernización que se despliega en el centro de la ciudad y algunos de sus barrios.
Lecturas complementarias: Prosa poética: “Sentirse en muerte” (El idioma de los argentinos, 1928). Relatos: “Leyenda policial” (1927; como “Hombres pelearon” en El idioma de los argentinos); “La muerte y la brújula” (El jardín de senderos que se bifurcan, 1941; luego en Ficciones, 1944); “El sur” (Ficciones).
MÓDULO II
Clases 5 y 6
El tiempo imprevisto. Así como compuso una figuración del espacio, en Fervor Borges también seleccionó los momentos del día que acompañarían a la representación poética del arrabal: la tardecita, la noche, el alba y sus relaciones con el ánimo del yo.
Lecturas complementarias. Ensayo: “La muralla y los libros” (en Otras inquisiciones, 1952). Cuento: “El fin” (en Ficciones, 1956). Poemas: “Insomnio” (1936; en El otro, el mismo, 1964); Historia de la noche” (en Historia de la noche, 1977); “Dos formas del insomnio” (en La cifra, 1981); “La tarde” (en Los conjurados, 1985).
Clases 7 y 8
La pasión casta. Una serie de poemas de Fervor representa las vicisitudes de una historia de amor entre el poeta y su “novia” Concepción Guerrero. En esa serie no hay caminatas; sin embargo, se produce también una imbricación entre espacio y tiempo, ahora en relación a la experiencia amorosa.
Lecturas complementarias. Poema en prosa: “El amenazado” (en El oro de los tigres, 1972). Cuentos: “Hombres de las orillas” (1933; “Hombre de la esquina rosada” en Historia universal de la infamia, 1935); “El aleph” y “El muerto” (en El aleph, 1949); “La intrusa” (en El informe de Brodie, 1970); “Ulrica” (en El libro de arena, 1975)
Para conocer más sobre el programa ingresá acá.
Inscripción online acá o presencial en la recepción del Museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar