El lenguaje de la danza clásica como un campo propicio para extremar la tensión entre el aspecto biológico de nuestro cuerpo y su potencial misterioso.

Muchas personas se han lesionado o enfrentado con dificultades al practicar danza clásica y se considera que la causa está en lo antinatural de su lenguaje de movimiento. Tal vez sea necesario diferenciar lo natural de lo heredado, ya que la evolución y el cambio también son naturales.

La danza clásica no es menos orgánica o natural que otras danzas sino que tiene menos surco en nuestros hábitos como organismos; hemos caminado en paralelo mucho más tiempo que en rotación externa, por ejemplo.

Entonces: ¿Cuál podría ser el diálogo entre la resistencia al cambio que presenta una estructura y su capacidad de cambiar (de adaptarse y evolucionar)? ¿Cómo confluir el campo material con las ganas locas de moverme de formas imposibles (desconocidas) para mí? ¿Cómo confluir la historicidad del cuerpo con el deseo, el invento, lo desconocido?

Con la danza clásica brota una pregunta por la salud que incluye al deseo y no solo la adaptación a lo que existe, a lo que se supone que hay que ser, vivir y lo que ya sabemos del mundo, del cuerpo, de nosotrxs. Surge entonces la pregunta por el potencial “¿cuánto puede un cuerpo?”

Todo invento requiere la adaptación de nuestra realidad material actual: que los campos de la memoria y la posibilidad convivan lo suficiente hasta asimilar la nueva habilidad en los tejidos. La movilidad que propone el ballet es una innovación para nuestros tejidos, por ello nuestro punto de partida será dedicarnos a investigar la caminata como un estudio de movimiento que la vida desarrolló para desplazarnos en este planeta, siendo la forma de nuestro cuerpo la emergencia de ese proceso. Así, hundiremos nuestras patas en las huellas ancestrales del caminar para que pulsen dentro del invento que la danza clásica propone a nuestros cuerpos.

En esta rama del sistema Naturaleza de la Fuerza en el Cuerpo y la Danza (NFCD) realizaremos una profunda reflexión al lenguaje de la danza clásica desde el aporte de la biosofía, la anatomía, diversos estudios del movimiento y de las fuerzas para que el invento no sea solo una idea imposible sino la encarnada y alegre posibilidad.

Inscribite acá.

Última fecha

dom

13

octubre

También te puede interesar