En el marco de la 1ª Semana de Diseño de Buenos Aires, desde el sábado 22 al sábado 29 se desarrollará la 2º edición de BIA-AR, la Bienal Internacional de Arquitectura.
La singularidad de la BIA-AR estiba en su carácter nacional y federal, y simultáneamente internacional; por ofrecerse como un espacio transversal, participativo y común al mundo profesional, académico, empresarial y al ámbito público; y por último, por su formato plenamente contemporáneo: apoyado y documentado en las tecnologías de información y comunicación, internet y las redes sociales. El programa de la BIA-AR fija la atención en cuestiones de base sobre los diferentes aspectos vinculados con el desarrollo y la producción de la arquitectura, las ciudades y el paisaje.
Se organiza en cuatro secciones, correspondientes cada una de ellas a un tema de interés simultáneamente social y profesional:
Política de oficio, tradición e innovación Técnica, artesanía e industria Sustentabilidad física y social Paisaje y ciudad El modelo curatorial de la BIA-AR propone que todas las realizaciones, tanto las nacionales como las internacionales, incluso las de los maestros invitados, se razonen en base a 6 únicos conceptos relacionados con las palabras “Ícono, Contexto, Sistema, Materia, Vínculos e Investigación” ofreciendo de esta manera una base conceptual que, al ser compartida sin excepción, permite la comparación entre trabajos y obras de programa, procedencia, escala y naturalezas diversas.
Esta edición la Bienal cuenta con 3 categorías definidas en Prácticas Públicas, Prácticas Profesionales y Prácticas Académicas. Cada una cuenta con 3 Curadores Generales, que son quienes reciben el total de las realizaciones presentadas y determinan en qué áreas temáticas se ubican. A su vez, en cada área temática - Paisaje y Ciudad, Politicas de Oficio, Tradición e Innovación, Técnica, Artesanía e industria y Sustentabilidad Física y Social - equipos de 4 Curadores seccionales definen las realizaciones premiadas, distinguidas y seleccionadas. Lo que conforma un cuerpo de más de 50 Curadores, federal, ad honorem, trabajando y seleccionando el material, que le da el valor al panorama representa la muestra.