A finales del siglo XIX, el arte en la Argentina estuvo unido a la vida cultural del Bon Marché, ubicado en el edificio donde hoy funciona el Centro Cultural Borges. Allí, el Museo presenta “Bellas Artes/Bon Marché”, una muestra que reconstruye el vínculo entre la institución y el ámbito que la albergó en sus primeros años de existencia.

El proyecto que culminó con la creación del Bellas Artes, inaugurado a finales de 1896, es indisociable de la figura de su primer director: el pintor, crítico de arte y gestor Eduardo Schiaffino, quien consolidó el acervo y organizó su exhibición.

Aunque, originalmente, el Bon Marché ‒actual Galerías Pacífico‒ se proyectó como una gran galería comercial, poco a poco se transformó en un ámbito cultural donde se enseñaba pintura, dibujo, escultura, se exponían obras artísticas, y se discutía sobre arte y literatura. La creación del Museo fue parte del proyecto de la Generación del 80. A fines del siglo XIX, los artistas impulsaron la fundación de instituciones para el arte, en una Buenos Aires que aspiraba al progreso.

Con la curaduría de Patricia Corsani y Paola Melgarejo, investigadoras del Museo, la exposición reconstruye, a partir de documentos y de cuarenta obras destacadas ‒entre pinturas, esculturas, medallas y miniaturas‒, tres ejes clave de la historia institucional en este espacio: “El Bon Marché: de galería comercial a Museo de Bellas Artes (1895-1899)”, “Nuevas salas y un guión innovador (1900-1906)” y “Misión Schiaffino: las compras europeas (1903-1907)”.

En el Centro Cultural Borges, esta historia fundacional se narra con algunas de las obras maestras del patrimonio del Bellas Artes, de artistas como Ángel Della Valle, Reinaldo Giudici, el propio Schiaffino, Augusto Ballerini, Eduardo Sívori, Mateo Alonso o Martín León Boneo, entre los locales. A ellos se suman piezas de Eugène Louis Boudin, Raymond Auguste Quinsac Monvoisin, Jean-Francois Raffaëlli, Guido Reni y taller, Auguste Rodin, Alfred-Philippe Roll y otros, junto con tres obras anónimas.

Como complemento documental, también se exhiben fotografías, catálogos, folletos y publicaciones de la época, que reflejan el ambiente artístico que se respiraba entonces en Bon Marché, donde funcionaban los talleres de Della Valle o el escultor Víctor de Pol, entre otros.

El relato que reconstruye “Bellas Artes/Bon Marché” retoma los objetivos de Schiaffino durante su gestión: adquirir obras de calidad, conservarlas en las mejores condiciones, mostrar la colección y ejercer una labor pedagógica a partir de las piezas exhibidas. El recorrido propuesto se completa con referencias al paso del Museo por las otras dos sedes que han albergado la colección luego de 1910: el Pabellón Argentino de la Plaza San Martín y la antigua Casa de Bombas en Recoleta, el edificio donde funciona desde 1933.

Quiénes

Curador: Patricia Corsani, Paola Melgarejo //

Última fecha

dom

13

noviembre / 2022

También te puede interesar