Siguiendo una estructura similar a uno de los trabajos pioneros sobre la obra de Beckett, Beckett/Beckett de Vivian Mercier, este seminario dictado por Lucas Margarit, propone reflexionar tanto sobre las relaciones que Beckett establece con distintas disciplinas que influyen sobre su escritura como en el modo en que lee su propia obra. Si Vivian Mercier establece relaciones entre opuestos y complementarios dentro de la obra (Irlanda-el mundo; pintura-música u ojo-oído), aquí se propone reconstruir otro tipo de relación, la de la obra de Beckett con una manera particular de apropiación a través de la lectura.Samuel Beckett fue un inmenso lector y observador crítico tanto de obras del pasado como de su presente. El grado de relación con sus lecturas fue más allá del ámbito académico. Este seminario propone en primer lugar un recorrido de la obra de Samuel Beckett a través de sus lecturas, es decir, en relación a diferentes autores que, como Dante, Shakespeare o los poetas provenzales, e incluso artistas plásticos, han influido de manera directa o indirecta a través de la lectura o la traducción en los intereses estéticos que su obra manifiesta. Asimismo se verán sus lecturas filosóficas como marca intertextual en su obra: Descartes, los ocasionalistas o Fritz Mauthner. Se abordará el proceso de creación desde su inicio, claramente influido por sus primeras lecturas de juventud y por la obra de James Joyce y luego por sus relaciones en el ámbito intelectual francés y las posteriores traducciones, hasta la búsqueda de un lenguaje despojado que lo conduce a una poética más radical con respecto a las posibilidades del lenguaje. En este aspecto también se debe destacar el modo en que Beckett se convierte en lector de su propia obra y de allí también en traductor de sus textos tanto del inglés al francés o viceversa.El recorrido de la obra de Beckett se cierra con la pregunta ¿cómo decir? Esta interrogación, de algún modo, resignifica la lectura que se pueda hacer de su propia obra y expone de manera más radical la idea de fracaso que se perfila en toda su escritura.Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12 a 19.30 hs.

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jue

4

julio / 2013

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