Los artistas uruguayos Guzmán Paz, Emilio Bianchic y Luciano Demarco, integrantes de Básica TV, exponen en La Ene una serie de obras que conjugan la escultura, el video y la performance, entre el folclore gay y el folclore digital, y vienen de ganar un premio en arteBA.

Empezaron en 2012, en un festival de arte en La Plata, cuando un buen amigo les sugirió “hacer algo juntos”. Dicen que en el futuro el arte va a ser “todo química y nano-robots, directo al cerebro”. Por ahora se conforman con las imágenes más ancestrales y aceleradas del metejón y la gracia: convertirse en alfombra o en cuadro de living, en cactus o en sillón de tres cuerpos son algunas de las cosas que pueden pasar en el mundo de Básica TV, el trío que integran los artistas uruguayos Guzmán Paz, Emilio Bianchic y Luciano Demarco.

Como en los trabajos de Petra Cortright, en sus narraciones ocurren milagros: salir de una heladera como si fuera una escalera, flotar en el aire, metamorfosearse gracias a las herramientas artesanales de la edición de video. El resto es todo ternura a punto de llegar a la sobredosis, con algo de Fernanda Laguna, Ryan Trecartin, poses frente a la cámara y mucho de Dani Umpi, el buen amigo con quien distintos miembros del grupo han convivido y colaborado repetidamente, hasta en su último videoclip. “Nos hicimos amigos yendo a bailar juntos”, escribió Umpi para la muestra Pativa (deformación de “pasiva”), una de las primeras del grupo.

Quiénes

Artistas: Guzmán Paz, Emilio Bianchic, Luciano Demarco //

Última fecha

vie

1

julio / 2016

También te puede interesar