Llega al CCK Azul Real, la intervención de Silvana Lacarra que invita al público a detenerse y contemplar la nueva arquitectura del antiguo Palacio de Correos desde el punto de vista que desee. Se trata de unas banquetas–hechas en fórmica, pintadas con un vibrante color azulino y especialmente diseñadas para ser trasladadas– que los visitantes podrán desplazar, para enriquecer así su experiencia en el majestuoso edificio.

El CCK rescata hoy los criterios siempre vigentes de la Bauhaus y delega en los artistas la ejecución de objetos que, por un lado, cumplen una función utilitaria y, por otro, son genuinas obras de arte. “Azul Real”, las banquetas altas realizadas por Silvana Lacarra, ofrecen al visitante la posibilidad de hacer un alto en el recorrido; sentarse para observar acciones o performances; escuchar un poema, entablar una charla, leer o procurar simplemente un respiro. Los asientos azules tienen un hueco para pasar la mano que permite sujetarlos y trasladarlos de un lugar a otro, detalle que le brinda a estas piezas su condición interactiva. No obstante y más allá del servicio que prestan, las banquetas de Lacarra deben ser miradas como expresiones artísticas: ostentan el estatus del arte. La artista, fiel a su estilo y sus geometrías, trazó dinámicas líneas rectas y cada asiento circular exhibe un potente diseño.
El espectador que llega al CCK disfruta desde el ingreso de una experiencia estética. Y en los amplios corredores se divisan desde lejos los círculos azules de los asientos. Los puntos dispersos sobre la superficie del piso, configuran una obra en movimiento que, literalmente se ofrece, al alcance de la mano. El arte trasciende así las salas de exposición e ingresa a la vida. “Azul Real”, un objeto seriado pero depuradamente artesanal, posee la acabada dignidad del arte y su condición perdurable.

Quiénes

Artistas: Silvana Lacarra //

Última fecha

dom

29

octubre / 2017

También te puede interesar