En un nuevo encuentro online de RESET, la artista, educadora, curadora e investigadora mexicana Sofía Olascoaga inaugura una edición dedicada a pensar los cruces entre arte y pedagogía, e invita a concebir estas prácticas como búsquedas o viajes que se construyen de forma singular en cada caso, pero siempre se construye con otros.
Sofia Olascoaga lleva bastante tiempo trabajando en la intersección entre el arte y la educación, generando dispositivos o espacios de creación colectiva de conocimiento y experimentación a partir de esos conceptos. Una de sus últimas investigaciones, que le llevó años, desembocó en proyectos distintos pero que de algún modo cuestionan aquello de la escuela como molde de la sociedad, o lo que el pensador Iván Ilich describe como “imaginación institucionalizada”.
“¿Qué tipo de escuelas llevamos adentro?, o ¿cuáles arrastramos a lo largo de nuestra vida?” se preguntaba Sofía, en relación a nuestra experiencia en la escuela y a la producción de subjetividad que se da en relación al vínculo con la institución.
Con una vasta experiencia de prácticas e investigación en museos, bienales y proyectos autogestivos que exploran formas alternativas de concebir la vida en común, examina el impacto que esto puede tener en las formas de entender el aprendizaje, la enseñanza y lo que aceptamos como conocimiento. Su tarea de investigación, fuertemente anclada en la praxis, corre por los bordes de lo académico. En Utopía y desencanto, en su rol curatorial en la 32a Bienal de San Pablo, o más recientemente en proyectos como La nutridora, Sofía busca abrir nuevos caminos para la creación de escenarios que exploren el binomio arte-educación, mediante formatos alternativos de intercambio, tanto dentro como fuera de las instituciones artísticas.
Durante el encuentro por zoom comparte su experiencia para arribar a reflexiones más generales sobre el campo que nos ocupa.
Actividad sin costo con inscripción previa con inscripción acá.
Disertantes: Sofía Olascoaga //