En las últimas obras de Alejandro Gigli, las formas geométricas toman el rol de piezas de un rompecabezas: como si fuera un tangram, el artista las combina para generar nuevos espacios y nuevas figuras. En Arquitectónica, la contraposición entre trabajos anteriores y producciones más recientes nos permite andar el recorrido de Gigli, en el que hubo una primera figuración que hoy se compone como una geometría abstracta sugerente.
Pero esa abstracción presente hoy no impide que Gigli genere espacios envolventes. Porque el tangram trata de eso justamente: de conjugar para armar nuevas figuras. De partir de un referente conocido para crear otro. Así, frente a nosotros se erigen monumentos, torres y templos.
Trabajadores y Pibes de barrio, piezas realizadas en 2010, muestran los espacios habitados en nuestra cotidianeidad. En los lugares que habitamos día a día establecemos pequeños rituales, costumbres. Desde rutinas hasta cábalas. Este fue el punto de partida de Gigli para llegar a Monumento flamígero o Monumento en cruz: nuevas zonas de contemplación, concentración y hábitos.
Arquitectónica se nos presenta como una exposición repleta de rincones para habitar. Las obras de Alejandro Gigli, con sus construcciones aparentemente abstractas y sus rincones cotidianos, permiten que el tiempo quede suspendido. Se trata de una invitación a ocupar estos nuevos espacios de reflexión. Bienvenidos.
Lucía Matusevich.
Artistas: Alejandro Gigli //