La arpillera
es una técnica textil que usa la costura manual como medio de expresión, tiene sus raíces en una tradición iniciada por bordadoras de Isla Negra- Chile y en los trabajos de la folklorista Violeta Parra quien en 1958 inició la técnica de bordar sobre arpilleras cuando quedó en cama por largo tiempo producto de una hepatitis y expresó que las arpilleras son como canciones que se pintan
.
Utilizaban tela rústica obtenida de sacos de papa o de harina previamente lavados y cortados en seis partes y sobre estos las mujeres cosían sus historias, la de sus familias y la de sus comunidades.
En Chile durante la dictadura fueron voceras de denuncia de la vulneración a los derechos humanos y de mensajes de paz.
El objetivo de este taller de confección de arpilleras es producir arpilleras que reflejen experiencias vividas con un retazo de tela, hilo y aguja. Escenas de la vida cotidianas, sus experiencias y puntos de vista.
Materiales necesarios: Tela de arpillera aprox. 40x50cm.; hojas de papel en blanco, lápiz, goma de borrar; tijeras, agujas de coser y una de crochet, hilos, lanas, alfileres; medias, retazos de tela necesarios, entre los que pueden traer alguno con significado especial.
Docente: Ana Zlatkes //