Juventos Lyrica presenta Aprite un po'quegli occhi. Cómo navegar sabiamente un recitativo para llegar a salvo al aria
, con Luis Geta. Acompañamiento al piano: Matías Galíndez.
A lo largo de la clínica se apuntará a poner en práctica la interpretación del texto que se está cantando, con un trabajo sobre su significado, la utilización del lenguaje verbal y corporal y los códigos de la ópera, respetando tiempos musicales, melodías y sacando provecho de los silencios a favor de cada personaje.
Se apreciarán las diferencias entre recitativo y aria, la articulación de las palabras, entonación y afinación en el aria y la dicotomía entre el texto y el sonido (¿qué viene primero: la palabra o la música?). Todo esto desde un abordaje práctico, de destreza y ejercitación diaria, para disfrutar los recitativos y que se conviertan en la gran puerta de entrada al aria que presentan.
El recitativo, en Mozart sobre todo, es una de los momentos más difíciles para el cantante lírico. Un recitativo mal interpretado puede dejar a un postulante fuera de una audición o, aún peor, puede conducir, ya en el escenario, al aburrimiento absoluto, uno de los peores pecados que un intérprete puede cometer.
El estudio a conciencia de los recitativos es una de las asignaturas más importantes en la formación del cantante lírico. Se trabajará con los alumnos activos recitativos y arias de su interés de Mozart, pero también de otros compositores, comprendidos en el repertorio abajo detallado.
A lo largo de la clínica, cada participante activo tendrá dos oportunidades de trabajo individual con el docente y podrá asistir al trabajo de los demás alumnos activos, donde muchas veces se aborda otro repertorio igual de relevante para su cuerda. Incluso, en el caso de que se presentaran dos propuestas de repertorio de personajes distintos de una misma ópera, se pueden abordar recitativos grupales.
Para más información ingresá acá.
Docente: Luis Geta, Matías Galíndez //