MALBA expone una selección de obras de la Colección Hecilda y Sérgio Fadel, una de las colecciones de arte brasileño más importantes y completas de fines del siglo XIX a la actualidad. La colección cuenta con un patrimonio de más de 1.500 piezas, que dan cuenta de la historia del arte en Brasil y su fuerte posicionamiento en relación a la escena moderna y contemporánea internacional.

Con la curaduría del Victoria Giraudo (coordinadora ejecutiva de curaduría de MALBA) se presenta una selección de alrededor de 130 obras del siglo XX, representativas de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil, hasta llegar a los inicios del arte contemporáneo. La lectura curatorial propuesta está pensada especialmente para dialogar con la colección MALBA –en particular con las piezas pertenecientes inicialmente a la Colección Costantini–, que al igual que la Colección Fadel, está focalizada en la modernidad.

Como preámbulo de la muestra, se presentan obras de los precursores del siglo XX como Castagneto, Visconti y las primeras obras abstractas de Belmiro de Almeida. Estará muy bien representada la modernidad post semana de Arte Moderno de 1922, con obras de Vicente do Rego Monteiro, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Di Cavalcanti, Ismael Ney. También grabados expre-sionistas de Goeldi, influencias del art decó de Antonio Gomide, obras de John Grasz, de es-píritu identitario telúrico de Portinari, de Cicero Dias, esculturas de espíritu nativista de Victor Brecheret, y Maria Martins y pinturas naïf de Da Veiga Guignard.

La exposición incluye también obras representativas de la abstracción geométrica, el concretismo y obras neoconcretistas de artistas como Waldemar Cordeiro, Lothar Charoux y Anatol Wladislaw, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark. De la segunda generación del período 1960-1970 se presentan obras de artistas como Mira Schendel, Sergio Camargo, Waltércio Caldas y Wanda Pimentel quienes reflejan las grandes transformaciones socio-políticas sucedidas en Brasil.

El recorte de obras va desde principios del siglo XX hasta los años setenta y permitirá vislumbrar la influencia que tuvo el contexto político-social y económico que atravesó Brasil, como así también sus paralelismos con Argentina y América Latina.

Quiénes

Curador: Victoria Giraudo //

Última fecha

lun

20

febrero / 2017

También te puede interesar