Antes del museo es la primera exposición individual en Galería Mar Dulce de María Luque y reúne 20 obras en acuarela sobre papel. En el texto que acompaña la muestra José Sainz escribe: “La primera serie de Antes del museo es un documental sobre la vida doméstica de algunos pintores. Capturados por una cámara secreta, aparecen convertidos en humanos que se diluyen en momentos ordinarios. Casi todos duermen. Fader, por ejemplo, percibe el desplazamiento de una nube mientras sueña en su taller. Es probable que muchas de las obras reproducidas en estas escenas existan gracias a la importancia de la siesta, que debe haber servido para tomar la distancia necesaria para ir reduciendo el desfasaje entre la intención y el resultado provisorio. Ahí está Manet, en un instante desconocido de su carrera y su biografía , todavía perdido en la intrascendencia, flotando en un sillón a mitad de 1800, lejos de la superficie de la vigilia, a punto de terminar El desayuno sobre la hierba. Igual que los detectores que lograron escuchar, hace poco, vibraciones generadas en el espacio hace 1300 millones de años por la fusión de dos agujeros negros, los dibujos de María encuentran, desde el presente, la música oculta de la respiración creativa de los últimos siglos. "El segundo tema es la correlación entre el artista y los recursos humanos que intervienen como energías invisibles para extender el alcance de su trabajo, hay por todas partes montajistas en miniatura trepados a escaleras y agujereando paredes con cuidado, como si en vez de colgar un cuadro estuvieran buscando con las manos el reflejo de una luz del futuro. Los integrantes de la aventura de la logística actúan como órganos vitales y María rescata el valor de ese universo lateral, que también incluye los esfuerzos de los equipos de restauración y mantenimiento, como el sistema de andamios alrededor del David y el mecanismo de riego que se activa todas las noches dentro de la estructura de acero del Puppy de Jeff Koons, un organismo metálico que crece en silencio a través de sus flores. El conjunto funciona como una gran infografía que contiene varios de los movimientos intermedios que conectan al autor con el visitante del museo, y además permite intuir el resto de los personajes de la cadena y suponer su vínculo íntimo con la historia del arte: los conductores de los vehículos que trasladan las piezas para exhibición, los encargados del depósito, el personal de limpieza y seguridad, la oficina de prensa y comunicación, los guías entrenados en varios idiomas, el sector de documentación y registro, los empleados externos y ocasionales. Siguiendo esa lógica, es posible creer que los dos curadores que durante la reunión de programación anual se dan la mano casi a escondidas están ahora, en otra imagen, tomando un helado en los túneles subterráneos que atraviesan la sala principal.”

Quiénes

Artistas: María Luque //

Última fecha

sáb

30

abril / 2016

También te puede interesar