Nominada al Premio Shell 2014, Antes de la lluvia
es el resultado de una búsqueda basada en las experiencias familiares excéntricas de los miembros del grupo Cortejo de Brasil. Uno de los pasajes más bellos se inspira en la historia de la abuela peruana que recorrió el río Amazonas con sus quince niños a bordo de una pequeña embarcación.
Basada libremente en el libro El amor en los tiempos del cólera
de Gabriel García Márquez, la obra, escrita por el propio director, gira en torno al amor inocente y persistente de un joven por una mujer mayor. Habitan un aldea ribereña cada vez más desierta y decadente; un lugar que, en el pasado, habría sido el blanco de los explotadores extranjeros.
El espectáculo es el resultado de la fusión de la literatura de García Márquez con la pequeña ciudad donde la compañía tiene su sede. Partimos de una pequeña ciudad, o una organización social de micro para hablar de temas universales: el amor, el poder, los sueños, las utopías, los tabúes...
La elección del espacio vacío -el único objeto en la escena es un libro- invita al espectador a un chapuzón en su propia imaginación, siendo activo en la construcción de diferentes espacios: la casa señorial, la plaza, el muelle, el tribunal, la iglesia, la nave. La puesta en escena apuesta radicalmente a la simplicidad de la sutileza en las relaciones creadas por los personajes.
De Rodrigo Portella. Con Bruna Portella y Luan Vieira Vestuario: Bruno Perlatto.
Música: Felipe Chernicharo. Dirección: Rodrigo Portella y Leo Marvet.