Amigos y personas que no conozco
es una muestra de retratos: dibujos digitales, un mural y una performance delegada que exploran con compulsión precisa caras, miradas y gestos que, como toda forma construida desde el amor, se mueven y miran para en última instancia prometerse al tacto.
La clave en la primera exposición individual de Sonia Basch es el intercambio de gestos: el del retratado, el del trazo, el del reconocimiento. Es que los amigos y los desconocidos, más que constituirse como dos series distintas, anuncian diferencias de grado. La nitidez y los detalles se intensifican en aquellos con los que el acto del retrato se construye como un regalo mutuo. El lujo de la deformidad y la exploración pictórica crece, en cambio, con la distancia, como un camino de postas tan virtual como físico entre la escena original y la impresión digital. Bukowski o unas viejas equis son para Sonia conejillos de indias para la belleza neurótica en el proceso de la pintura a la imagen digital y viceversa.
Esta muestra es apenas un momento en el proceso de una obra continua e inacabada, como son sus dibujos urgentes y cambiantes, de los que acumula cientos, cada uno en decenas de versiones: aquí exhibirá ¿apenas? 25, mientras sus blogs siguen reflejando su actividad prolifíca. La propuesta curatorial refleja esta desmesura transformadora: junto a las impresiones digitales, un rollo de papel se irá desplegando y dibujando con el correr de los días, como una escultura del tiempo (o una red cazamariposas: como si el trabajo existiera a priori, como si ella escribiera en el aire). Por eso también un enorme mural de su amiga Lu Deca, quien a su vez será contratada como cuidadora de sala durante la exposición. O, finalmente, las activaciones
, eventos performáticos y cruces con otras disciplinas en el marco de la muestra, que son una marca de la propuesta de Matienschön.
SONIA BASCH* Buenos Aires, 1987. Es Diseñadora Gráfica de la Universidad de Buenos Aires. Estudió dibujo y pintura en los talleres de Nahuel Vecino y Nicolás Menza y asistió a clínica de obra con Diana Aisenberg. Desde el año 2010 es parte del equipo de Matienschön.