En el texto que acompaña la muestra de Elda Cerrato, Fernando Davis escribe que la artista llega en 1960 a Caracas donde realiza sus primeras exposiciones individuales, con obras que fueron interpretadas entonces como parte de un “informalismo biomórfico”. El interés de Cerrato por la filosofía y la cosmología de George Gurdjieff, está presente en su producción de estos años. Entre 1965 y 1967, de regreso a la Argentina, realiza la serie Producción de energía, basada en cuentos de Gurdjieff. Paralelamente trabaja en la extensa serie Epopeya del Ser Beta y en un conjunto de dibujos a partir de la poesía de Aldo Pellegrini.
Dice Davis: “A finales de la década del 60, en un contexto atravesado por una creciente radicalización política, la producción de Cerrato se desplaza hacia una serie de estrategias poéticas y críticas que la artista caracterizará más tarde como propias de su etapa “conceptual”. En 1970 dirige el cortometraje de animación Algunos segmentos, filmado en 16 mm, con auspicio del Centro de Arte y Comunicación (CAyC), realizado a partir de sus pinturas y dibujos… “En las obras siguientes las referencias al contexto político se vuelven más explícitas. Los mapas, que aparecen por primera vez en las representaciones del descenso de la nave del Ser Beta en la Tierra –y, más precisamente, en América Latina– introducen las marcas de las contingencias de la realidad inmediata: de la epopeya interior y la búsqueda espiritual –aunque sin abandonar estos planteos– la producción de Cerrato se desplaza a la incorporación de la exterioridad social y política como escenario donde la obra articula y disputa sus efectos de sentido y sus posibilidades de incidencia crítica. En algunos dibujos, la geografía del mapa de América Latina aparece fragmentada y dispersa o se ubica en tensión con el mapa o la bandera de Estados Unidos. Instalada desde 1977 en Caracas, presenta en 1980 su exposición Para una imagen del hombre sobre la afirma que la búsqueda y selección de sus imágenes “es algo así como un retener”, lo que en palabras de Davis, expresa “una poética que caracteriza el modo de producción de la artista, a la vez que alude al trabajo de archivo y al ejercicio de la memoria, cuestiones que serán centrales en la obra de Cerrato hasta la actualidad”.

Quiénes

Artistas: Elda Cerrato //

Última fecha

mié

5

julio / 2017

También te puede interesar