Partiendo de material documental y de ficción, algunos de los principales integrantes del Nuevo Cine Alemán ofrecen una visión conjunta sobre la Alemania de finales de los 70, una época marcada por las acciones subversivas del grupo Baader Meinhof. Con el fin de lograr la liberación de tres de sus líderes encarcelados, la banda secuestró a un industrial al que después asesinarían. Tras el suicidio en la cárcel de estos líderes, el estado alemán fue señalado como ejecutor de estas muertes: un posible crimen de Estado que produjo una enorme polémica así como una profunda fractura social.
A partir de esos hechos dolorosos, Alemania en Otoño reflexiona sobre el estado de las cosas en este verdadero film colectivo. El episodio de Fassbinder, el más extenso y personal, lo tiene como protagonista, junto a su madre y a su pareja de entonces, el actor Armin Meier. Esos treinta minutos terminan delineando, sin lugar a dudas, uno de los trabajos más dolorosamente personales del realizador alemán.
(Alemania, 1978, 119 min, Deutschland im herbst)
Con Alexander Kluge, Beate Mainka-Jellinghaus, Maximiliane Mainka, Edgar Reitz, Katja Rupé, Volker Schlöndorff, Peter Schubert y Bernhard Sinkel.
Dir.: Rainer Werner Fassbinder.