Con justicia se considera que la literatura norteamericana de entreguerras fue un apogeo artístico casi único en la historia, algo que de hecho se expresa en los siete premios Nobel de Literatura dispensados a escritores del período.
De esta forma, el MALBA te invita a ser parte del curso: Al encuentro de la “Generación Perdida”: Gertrude Stein, Hemingway, Faulkner & Co., dictado por Marcelo G. Burello.
PROGRAMA
Clase 1: Presentación. Contexto de EE.UU. a comienzos del siglo XX. Inicio del imperialismo americano. Situación del mercado literario. Los grandes maestros se retiran: Whitman, Henry James, Edith Wharton… Nuevos best-seller: Jack London, O. Henry. Irrupción de vanguardias en casi todos los géneros: poesía de vanguardia (Hilda Doolittle, Ezra Pound), grupos teatrales experimentales, transformación de la novela… Gertrude Stein en Francia: el cenáculo clave. Sherwood Anderson y la “rebelión de la aldea”. Primer dramaturgo de rango mundial: Eugene O´Neill.
Lectura: Gertrude Stein: “La dulce Lena”, en Tres vidas.
Clase 2: La Gran Guerra, antes, durante y después. Impacto social y literario. Escritores a favor y en contra, partícipes y espectadores. El surgimiento de una nueva oleada: la “generación perdida”. Hemingway, Fitzgerald, Faulkner, Dos Passos, Chandler, etc., en Europa. La ida y la vuelta.
Lectura: Ernest Hemingway, relatos (“Los asesinos”, “Colinas como elefantes blancos”, “Las nieves del Kilimanjaro”).
Clase 3 La serie europea: gran literatura americana escrita en Europa. Hemingway, Fitzgerald, Faulkner, Dos Passos: sus obras maestras de los años 20. Novela versus cuento. Emigrados por “otros motivos”: Pound, Eliot, Pearl Buck. Nuevas técnicas en narrativa. Contacto con vanguardias europeas.
Lectura: T.S. Eliot, La tierra baldía.
Clase 4: La serie americana: gran literatura por americanos y en América. El “regionalismo” (Willa Cather). Literatura antibélica. La crítica sexual y social: Theodore Dreiser, Sinclair Lewis. Agitación social: sufragismo femenino, prohibición del alcohol. Hacia el colapso económico. Explosión de las revistas y la literatura popular. Nuevos subgéneros (ciencia ficción, terror, policial). Los poetas renovadores: W. C. Williams, Marianne Moore, Robert Frost, Carl Sandburg.
Lectura: F. Scott Fitzgerald, relatos (“El caso de Benjamin Button”, “Niño rico”, “Regreso a Babilonia”).
Clase 5: Dos series convergentes: los que se quedaron y los que vuelven. Agotamiento temprano de los jóvenes genios iconoclastas. La década del 30 de los emigrados. El New Deal y el fin del “sueño americano”. Los primeros autores afroamericanos reconocidos. John Steinbeck y otras incorporaciones. El regreso de Henry Miller: hacia un realismo sórdido. Retroalimentación entre literatura y cine. Hollywood, perdición y salvación.
Lectura: William Faulkner, relatos (“Una rosa para Emily”, “Sequía en septiembre”).
Clase 6: Recapitulación y conclusiones. Las trayectorias de los escritores más destacados entre una guerra y otra. Nuevos formatos y nuevos géneros. Lo olvidado y lo consolidado. Repercusión internacional de la literatura americana de entreguerras. Influencia en Latinoamérica.
Inscripción online acá o presencial en la recepción del museo de lunes a domingos (excepto martes) de 12:00 a 19:30. Consultas: literatura@malba.org.ar
Docente: Marcelo G. Burello //