MALBA te invita a la clase magistral presencial + en línea: Aceptar la oscuridad. Perspectivas desde el pensamiento contemporáneo y el legado de Jung en relación a la presencia del mal en el mundo.
Si bien parte del pensamiento contemporáneo –como el best seller filosófico Byung Chul Han– posee el mérito de criticar la tendencia de las sociedades actuales a buscar paliativos ante la realidad de la existencia, su actitud no llega a despertar las energías vitales necesarias para una transformación. El legado de la obra de Carl Gustav Jung –especialmente El Libro Rojo en su dimensión visionaria– nos brinda las claves simbólicas para un diálogo con la profundidad de nuestra psique y su oscuridad inherente. De no aceptarla en nosotros, el colapso civilizatorio –como pueder verse hoy– crece inevitablemente.
Tomamos una condensación de la obra de Byung Chul Han porque ha mostrado hasta qué punto el ser humano contemporáneo responde al mandato social de “negar lo negativo” y ha desplegado temas álgidos de la vida actual: la sociedad del cansancio; los dispositivos de poder para una vida indolora, antierótica y consumista; el enjambre de estar “conectado” en un aislamiento narcisista descomprometido; la ausencia de lo sagrado y la pérdida del contacto en las realidades virtuales; la psicopolítica y el hiponotismo colectivo; la hipocresía del optimismo individualista; la obliteración de la realidad de la muerte.
La obra de Carl Gustav Jung tiene la potencia de un un llamado a encontrar la luz escondida en la oscuridad. Toda la simbólica de El Libro Rojo anuncia el renacimiento de la imagen de Dios en el alma en respuesta a la muerte de Dios anunciada por Friedrich Nietzsche. La creciente pérdida de sentido en el mundo contemporáneo resulta un espejo del estado interior del individuo –y de las fuerzas colectivas presentes en él– y nos revela que el auténtico sufrimiento reside en la pérdida de contacto con las raíces de lo sagrado que se hallan en el fondo del alma.
Docente: Leandro Pinkler //