“Ven a ver la pintura que estoy haciendo. Es un poco grande, no cabe en ningún museo. Y es tan pequeña, tan diminuta que todo el que pasa por aquí ni se da cuenta. Un lienzo de forma extraña. Lo que importa es que no tienes que estirarlo.
Cuando tenía catorce años, me llevaron a ver un teatro de sombras. Se llamaba Linha do Horizonte y revelaba el día a día de una mujer a través de sombras proyectadas sobre una sábana blanca. Esa experiencia me dejó una profunda impresión.
Lourdes Castro se hizo conocida como una artista que desarrolló el concepto de la sombra, dándole diferentes formas hasta, finalmente, reducirla al mínimo y desmaterializarla. Hoy, Lourdes tiene ochenta años y vive en una casa aislada en la isla de Madeira. Su arte es tan minimalista que es difícil separarlo de los gestos de su vida cotidiana.
Lourdes adora cada momento de su vida; es el truco para seguir respirando, según dice. Veinte años después de aquel teatro sobre una sábana de mi adolescencia, fui a Madeira para conocer a la mujer detrás de las sombras”. (Catarina Mourão).
Dirección: Catarina Mourão // Fotografía: Catarina Mourão, Filipe Alarcão // Guión: Catarina Mourão //