Esta exposición es el resultado de un concurso a través de la red social Instagram. Las condiciones para participar fueron realizar un retrato en el contexto de la ciudad de Buenos Aires, en donde un usuario saque una foto a otro usuario que oficie de modelo. Se debía etiquetar al modelo, geo-localizar el lugar de la ciudad en donde se tomó la fotografía y subirla con el hashtag #5050bsas.

Planteando el retrato como un juego entre fotógrafo y modelo, como una colaboración entre dos, se genera esta exposición en la que 100 usuarios de Instagram (50 fotógrafos y 50 retratados), se dan a conocer a partir de estas fotografías - ahora impresas - de 50x50cm.

Las posibilidades creativas fueron ilimitadas, y las fotos seleccionadas (de entre más de 1400 posteos) dan a conocer diversos enfoques sobre un mismo tema: el retrato. Pero no como un rostro que mira a cámara, sino una manera de ver al otro, de presentarlo, de fotografiarlo. La creatividad fue la búsqueda principal.

La variedad de participantes - profesionales unos, amateurs otros, estudiantes, músicos, madres, soñadores, y tantos más - es una cualidad destacada de este proyecto, así como la variedad de cámaras con la que cada uno se desempeña: desde smartphones y cámaras reflex digitales, hasta los más puristas que siguen haciendo sus fotos con película.

La fotografía pasa del ciberespacio digital a una copia física, y se generan así otro tipo de interacciones entre el público, entre las instituciones con sus visitantes y entre los usuarios con sus followers, en los que el espacio expositivo toma también un rol protagonista y activo.

El tema principal de la muestra, en esencia colectiva, es hablar de la democratización de la fotografía. Cómo pueden convivir en la misma muestra fotos de principiantes o desinteresados por la calidad técnica, hasta fotógrafos profesionales de diferentes especialidades, y así llegar a un “todo” de gran calidad artística. Instagram es solo un canal, pero es válido para demostrar cómo el avance tecnológico trajo consigo un fuerte cambio de paradigma.

Este 50/50 también se encuentra en la dupla curatorial. Julián Vazquez es fotógrafo profesional desde 1997 y Meritxell Soler es también artista y gestora cultural.

El proyecto cuenta con el patrocinio de Fundación Itaú Argentina, a través de la Ley de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el apoyo de Epson. Colabora IgersBsAs.

Quiénes

Curador: Julián Vázquez, Meritxell Soler //

Última fecha

mié

21

diciembre / 2016

También te puede interesar