En el texto que acompaña esta exposición que sintetiza 30 años de vida en democracia a partir de fotos de reporteros gráficos, Miguel Gaya escribe: "¿Cuánto vale una imagen? ¿Puede una imagen formar un concepto o cambiar nuestra percepción sobre una creencia arraigada? Quien encabezó la primera e incierta etapa de la transición democrática supo decir que con la democracia “se come, se cura y se educa”; pero con democracia, ¿se gobierna?
Produce espanto repasar los hechos de violencia de esta recopilación. Nos obliga a repensar una idea naturalizada, la de la democracia como 'el gobierno del consenso'. Pero las fotos de los últimos 30 años no hablan de un devenir idílico sino de la persistencia de los conflictos. ¿Qué pasó?
La democracia no es gobernar sin conflicto sino apenas -y nada menos- renunciar a resolverlos por la fuerza. Y estos 30 años no fueron el reino de la democracia ideal, sino una dramática transición desde un Estado cooptado a la fuerza por un grupo a un sistema de gobierno donde todos pueden expresar sus reclamos e intereses. Una apuesta de resultado incierto, por decir lo menos..."