Cuando se produce un avance importante en alguna ciencia, todas las demás quieren beneficiarse de ello, para esto transfieren conceptos y técnicas con el objetivo de adaptar los métodos que para otros temas resultan tan afortunados. Esto ha sucedido con la geografía, que adoptó conceptos de las matemáticas y la estadística a sus marcos teóricos de investigación, convirtiendo los datos en la esencia de los estudios geográficos.
En este marco se desarrollaron modelos que pretendían crear leyes de distribución y comportamiento espacial a partir del análisis de diferentes datos. Esto desde luego dejaba de lado los aspectos sociales no cuantificables ya que existen aspectos que modifican el espacio y que no necesariamente pueden establecerse como patrones y leyes predecibles de manera matemática o estadística.
Los geógrafos cuantitativos buscan crear modelos explicativos de las estructuras urbanas, regionales y económicas, prescindiendo de los datos históricos sobre la génesis de los espacios.
Entrada gratuita hasta agotar 200 localidades previa inscripción a gesig-proeg@unlu.edu.ar