Durante el mes de diciembre, el Museo Nacional de Bellas Artes celebra los 120 años de su creación con una serie de actividades especiales: exposiciones temporarias, teatro, música, actividades para chico, visitas guiadas y una exhibición especial que reúne las obras fundacionales de la institución y su historia.

En la Navidad de 1896, abría sus puertas el Museo Nacional de Bellas Artes. Su creador, Eduardo Schiaffino –pintor, crítico, historiador del arte–, postulaba la autonomía del arte nacional. Bajo su impulso, nacía una institución que abrió en el país un camino para construir la memoria visual propia, puesta en diálogo con la escena artística mundial.

Han transcurrido 120 años, durante los que la idea original de Schiaffino se ha ido enriqueciendo desde el Estado, y con la colaboración de artistas y conciudadanos que brindaron donaciones de obras y dinero. Así, se ha logrado formar una colección de más de 12.000 piezas, en la que es posible admirar expresiones de diferentes escuelas de todas las épocas.

Una exposición curada por Ángel Navarro, celebra el grupo fundacional de obras, la acción de Schiaffino y de los donantes de entonces, así como también el rol central del Estado en la consolidación institucional y el trabajo realizado desde hace 85 años junto con la Asociación de Amigos.

Última fecha

dom

26

febrero / 2017

También te puede interesar