“Soy muy obsesiva con pulir y editar lo que escribo, creo que es una de las cosas que más me quedaron de mi vieja”, reconoce la cantante, guitarrista, compositora y actríz Nina Suárez, hija de Rosario Bléfari y del músico Fabio Suárez. La joven cantautora lanzó el año pasado su primer álbum, Algo para decirte, compuesto por un puñado de canciones oscuras, llenas de distorsión con letras e historias que van al hueso. Recientemente acaba de lanzar Verano en Capital, un doble sencillo con dos clásicos acústicos traducidos y reversionados por ella, “Something stupid” y Till There Was You”.

Nina se crió en el barrio porteño de Parque Chacabuco y actualmente reside en San Telmo. Ese clima porteño y de ciudad se ve claramente reflejado en su primer álbum. “Son canciones que hice en la adolescencia, cuando pateaba bastante la ciudad con mis amigos, lo último que escribí va por otro camino, no tan citadino y quizás más relacionado con el mar, que es una de mis mayores inspiraciones”, reconoce la cantautora, que en su primer álbum contó con la participación de tres referentes del indie local Chicho Guisolfi (Bestia Bebé), Manolo Lamothe (Cabeza Flotante) y Marcos Canosa (Bestia Bebé). 

Si bien sos artista de la nueva generación te juntaste con músicos de largo recorrido, ¿cómo fue ese acercamiento y qué le aportaron a tu proyecto?

Con ellos se generó una hermandad muy fuerte. Yo tocaba sola y un día caí a un lugar y estaba Manolo (Lamothe) y me propuso acompañarme en el proyecto si quería, después cayeron los demás. Nos pusimos a tocar y fue todo muy fluido. Yo no sabía muy bien cómo manejarme y ellos me enseñaron desde cómo conseguir la guita para un show hasta cómo moverme en un estudio de grabación. El principal objetivo es que todos estemos cien por ciento enfocados en la música. Hay algunos de ellos que todavía tienen que ir a la oficina, mi sueño sería que solo se preocupen por lo artístico. 

Esto que decís de la plata para organizar un show me remite a Diario del dinero, uno de los últimos libros que se publicaron de tu mamá.

Es fundamental organizarse con la plata y más ahora que está todo más jodido. Cuando ves lo que gastás sirve un montón ir anotando. El otro día pensaba en eso y me propuse descargar una app que registra todos esos gastos pero todavía no lo logré (risas). En ese sentido soy mucho más desorganizada que ella.  

Recién decías que de tu mamá te quedó el concepto de editar minuciosamente lo que escribís ¿Y de tu viejo artísticamente qué pensás que heredaste?

Mi viejo tiene una personalidad más tajante, hay veces que es medio jetón: “esto no van más”, “hacé esto”. Pero también esa personalidad hace que en algunas cosas sea más certero. Creo que heredé algo de eso, aunque no parezca. El otro día leí una entrevista que me hicieron y me daba risa que cuando me citan digan “dijo Suárez”. Me encanta. Me gusta llevar la bandera de mi familia, sentir que algo quedó y que yo puedo seguir trabajando en eso como si fuera un negocio familiar. 

Además de música sos actríz, participaste en obras de teatro y largometrajes. ¿Qué le aporta tu faceta actoral a la música?

El vivo es un momento de actuación, una interpretación de uno mismo y de lo que uno escribió. Es un momento en el que todo lo que canto me sucede en ese momento y eso es muy propio de la actuación. También tiene mucho de performance, me gusta llenar el escenario de objetos, cambiar el look, el peinado. Con el cine encuentro relación en cómo me imagino a los personajes de mis canciones y que me gusta mucho crear imágenes cuando escribo.

Si uno observa tu obra musical nota mucha libertad. ¿Cómo te llevás con esta palabra tan devastada en el último tiempo?

Me da mucha bronca que esa bandera esté levantada por gente que curiosamente hace todo para acotar la libertad de muchas personas, de organismos y de entidades que le brindan libertad al pueblo a través de la cultura. Somos un país libre en ese terreno gracias a eso. Es una de las mejores cosas que tenemos y me entristece ver el contexto actual. Pero por otro lado pienso que vamos a sobrevivir, estamos hechos para salir adelante y ser contestatarios. Tengo fe de que vamos a recuperar la palabra libertad, los leones y el color violeta. 

¿Cómo te llevás con el ritmo que marca la industria músical en la actualidad en donde priman las colaboraciones y las métricas? 

Hay algunas cosas que están buenas. A mi me gusta escuchar mucha música, me gusta el trap y el pop, que son dos géneros del featuring. Creo que haría colaboraciones pero nunca invitaría a alguien para pegarla, sino que tiene que se tiene que dar de manera genuina. Por ahora las canciones nuevas son tan mías que me dan ganas de cantarlas sola (risas). Pero me encantaría hacer algo con Tom (Quintans) o con los pibes de Buenos Vampiros en algún momento.

Recién nombrabas a Buenos Vampiros, ¿Cómo ves la nueva escena local de música alternativa?

Me encanta. Está llena de personas que quieren tocar en serio y que ponen el proyecto por sobre todo lo demás. Se nota mucho que esta nueva ola de bandas tiene ese criterio. Hay muchas bandas y cada una ocupa el rol particular y tienen su identidad. Eso está muy bueno.

En tus comienzos rapeabas, ¿en qué quedó eso?

Empecé a rapear gracias a El Quinto Escalón, era una de las que iba siempre. Ahí conocí a Wos, YSY A y a Duki, entre otros. Actualmente tengo varias canciones de rap que me gustaría tocarlas en alguna oportunidad. Tal vez bajo un alter ego. En algún momento algo va a salir. 

¿Actualmente escuchás rap?

Sí, de acá me gusta mucho Acru, creo que es de los mejores. De afuera escucho mucho a Kase O, J Cole, y todo su sello. También las clásicas: The Fugees, Lauryn Hill. Me gusta mucho el rap de flow y el Trap que tiene canciones que están re buenas. 

El 13 de abril tocás en La Tangente, Palermo. ¿Cómo imaginás el show?

Es un show muy importante para mí. Ese día me va a acompañar Oli de la banda Plenamente en guitarras. En bajo va a estar Juana Muschietti, quien actualmente en vivo ocupa el lugar de Chicho (Guisolfi), en batería va a estar Manolo (Lamothe). En La Tangente se escucha re bien, tiene algo de noche estrellada que me encanta. Además voy a tocar por primera vez en vivo las canciones que acaban de salir. Además, abre la fecha Tomates en Verano, una banda de Mar del Plata que me gusta mucho. 

Fotos: Juan Francisco Sanchez